La Plaza de Toros de Arroyo acoge la celebración del VIII Encuentro de bolillos y vainicas. La edición de este año ha reunido a más de 500 mujeres pertenecientes a asociaciones provenientes de 7 comunidades autónomas, con 19 puestos o paradas artesanales.
Un año más la Asociación Club de Labores Mil Agujas y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda organizaran este encuentro que busca poner en valor una labor con siglos de antigüedad y reconocer el esfuerzo de miles de mujeres que dedican su tiempo a mantener viva una tradición y legarla a las nuevas generaciones.
En el acto de entrega de premios han participado el Alcalde del municipio, Sarbelio Fernández y la Concejal de Cultura, Ana Sánchez Manzano, así como los Concejales Luis Gago, Eduardo Vela y José Antonio Otero, y las distinciones a las encajeras han sido las siguientes:
Bolillera Mayor el reconocimiento ha sido para Julia Verbena Alvarez, de 85 años, perteneciente a la Asociación de Bolilleras de San Juan”
Bolillero Menor, Israel Vinuesa Ruiz, de 9 años, ha sido la participante de menor edad, perteneciente a la Asociación de Bolilleras de Grijota.
La Asociación Rio Vena, de Burgos, ha sido reconocida como la Mejor Labor del Encuentro.
El Grupo de Procedencia más lejana, ha sido para Amas de Casa As Puentes, de A Coruña.
Y el reconocimiento especial al puesto ha sido para Aurora Ramos.
El encaje de bolillos es una técnica textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama mundillo. En la muestra se ha podido conocer en detalle su elaboración.